Así sonaría la voz de los monos si pudieran hablar (y por qué no lo hacen)

La saga de El Planeta de los Simios dejó volar nuestra imaginación sobre cómo sería un mundo gobernado por nuestros parientes más cercanos. Aunque las secuelas más recientes han explicado cómo en la ficción consiguieron evolucionar hasta dominarnos en las películas –spoiler: es por una prueba científica que se desarrolla con ellos-, en el imaginario popular siempre ha estado la ensoñación de ver cómo sería su habla, su voz o un comportamiento más humanizado.

Esto en el fondo tiene grandes riesgos. Humanizar animales no-humanos (valga la redundancia) es un comportamiento que fomenta el mascotismo y a desnaturalizar a estos individuos. Pero la ciencia lleva unos años respondiendo a una de las cuestiones más inquietantes sobre los monos: ¿pueden hablar? o, al menos, ¿tienen capacidad para ello?

La respuesta corta es que los monos no pueden hablar pero al menos algunas de sus especies sí que tienen todo listo para hacerlo. Explicándolo mejor, profesores de biología cognitiva de la Universidad de Viena probaron en 2016 que al menos los macacos (género Macaca) tienen un aparato fonador perfectamente preparado y dispuesto para pronunciar palabras como las que usamos los humanos en nuestro lenguaje hablado… si pudieran.

Así sonaría la voz de un mono si pudiese hablar

Lo hicieron después de examinar la laringe y el resto de los músculos y cavidades que intervienen en la emisión de sonidos de un grupo de macacos por medios de rayos X. La conclusión que sacaron los investigadores es que físicamente al menos están preparados, y que por lo tanto es su cerebro el que no ha conseguido formar los mecanismos que hicieron que el ser humano comenzara a charlar hace mucho tiempo.

«Ahora nadie puede decir que la anatomía vocal es lo que impide que los monos hablen. Tiene que ser algo relacionado con el cerebro», explicaba Asif Ghazanfar, uno de los impulsores del estudio.

La prueba es tal que consiguieron después reproducir por medio de emulador cómo sonarían varias frases si estos macacos se pusieran un día a hablar. En el primer corte de audio se puede escuchar «Will you marry me?» (¿Te quieres casar conmigo?) en la voz que tendría un macho y en el segundo un «Happy holidays» (Felices fiestas) en la supuesta voz de una hembra. Y sí, dan un poco de miedo, tampoco lo vamos a negar.


Que no tengan un lenguaje hablado no significa sin embargo que la mayoría de monos y simios no cuenten con algún tipo de lenguaje, que es la capacidad que subyace al habla. Las formas de comunicación entre ellos están más que probadas en sus comunidades. Se ha documentado por ejemplo que los chimpancés macho se ponen a pelar ramas en presencia de hembras como una llamada ‘a ligar’, además de una infinidad de comunicaciones gestuales. Además,  hay investigadores como los Fouts que llevan décadas trabajando con grandes simios y lenguaje de signos, consiguiendo comunicarse de forma efectiva con ellos, según recopila en este artículo el tristemente fallecido Pablo Herreros, primatólogo y presentador del programa ‘Yo mono’.

Imagen vía Wikimedia Commons

Si te ha interesado puedes compartirlo: