Animales extintos: Las últimas especies que hemos perdido

La extinción de especies animales no cesa. A pesar de los programas y los impulsos por evitarlo, en los últimos años se ha seguido perdiendo biodiversidad en el Planeta, en la mayoría de ocasiones por culpa del hombre.

Aquí puedes encontrar una lista con los últimos animales que se han extinguido de forma reciente, clasificada por años. Nuestro sueño es no tener que actualizarla nunca más, pero nos tememos que será complicado. Ante esto, lo mejor es actuar tomando conciencia de todo lo que ya se ha perdido. En total se cree que se han perdido 869 especies en los últimos 500 años, pero el número se sabe que es mucho mayor, solo que no se han documentado todas. 

Quizá te interese: Lista de últimas especies animales descubiertas

Animales declarados extintos en 2020

Pez remo chino (Psephurus gladius)

Así era el pez remo chino
Así era el pez remo chino. Wikimedia Commons

Pese a que el año acaba de comenzar, en 2020 ya tenemos por desgracia una primera especie perdida para siempre. Se trata del pez remo chino o pez espátula del Yangtsé. La sobrepesca y la pérdida y debilitamiento por la contaminación de su hábitat natural parece haber acabado con este animal, el cual no se ve vivo desde 2009, algo que ha hecho que los científicos lo den por extinto.

De esta forma se pierde a un animal extraordinario -como todos- por su voluminosidad. El pez remo chino podía alcanzar los 7 metros de longitud y superar los 400 kilos, una barbaridad para un pez de agua dulce.

Animales que se extinguieron en 2019

En total se catalogaron la extinción de una veintena de especies durante 2019, aunque como siempre habrá que esperar incluso años para tener una aproximación real. El 2019 fue un año especialmente duro, y estas fueron algunos de los ejemplares únicos que perdimos para siempre.

Caracol de árbol hawaiano (Achatinella apexfulva)

Achatinella apexfulva
Achatinella apexfulva. Wikimedia Commons

El último individuo de este caracol de árbol hawaiano, conocido como «Solitario George», murió en cautiverio el día de Año Nuevo de 2019. os científicos buscaron durante mucho tiempo otro espécimen para que se apareara, pero no fue posible. Las enfermedades y los depredadores invasivos lo llevaron a la extinción. La desaparición de esta pequeña criatura probablemente generó la mayor atención de los medios de cualquier especie perdida en 2019, debido precisamente a que ocurrió el 1 de enero.

Lagarto escíncido moteado de Boulenger (Oligosoma infrapunctatum)

No se le veía con vida desde hace 130 años. Los científicos esperan que el anuncio de su posible extinción acelere los esfuerzos para reubicarlo y conservar a sus familiares en peligro de extinción. Este pequel lagarto era natural de Nueva Zelanda.

Melonys del cayo Bramble(Melomys rubicola)

Primer animal extinto por el cambio climático.
El Melonys se considera el primer animal extinto como causa directa del Cambio Climático. Wikimedia Commons

Se considera el primer animal extinto a causa del Cambio Climático. Este pequeño roedor australiano fue visto por última vez en 2009 cuando el aumento de los océanos inundó su pequeño hábitat de islotes. El melomys fue declarado oficialmente extinto en 2019, por lo que es la primera extinción de mamíferos causada por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Cachorrito enano de Potosí (Megupsilon aporus)

Este pez de agua dulce mexicano fue visto por última vez en la naturaleza en 1994, y la última población cautiva desapareció en 2012. Su extinción se debió a la extracción de agua subterránea.

Ticotico de Alagoas (Philydor novaesi)

Conocido en solo dos ubicaciones en Brasil, este pájaro fue visto por última vez en 2011 y fue declarado extinto en 2019 después de la destrucción de sus hábitats por la tala, la producción de carbón vegetal y la conversión a la agricultura.

Rana ladrona de CorquinCraugastor anciano )

Visto por última vez en 1990. Originario de dos sitios en Honduras, probablemente sufrió la extinción por la pérdida de hábitat y un hongo que le afectaba especialmente.

Pez astuto (Atherinella callida)

Este pez de agua dulce mexicano no se ha visto desde 1957. La IUCN lo declaró extinto en 2019.

Tiburón perdido (Carcharhinus obsolerus)

Recreación del llamado tiburón perdido
Recreación del llamado tiburón perdido. Wikimedia Commons

Descrita a partir de muestras de museos en 2019, esta especie de tiburón ancestral no se ha visto desde la década de 1930. Probablemente fue eliminado por la sobrepesca, aunque aún no está catalogado como extinto de forma oficial.

Posiblemente extinto: Colobo rojo de Waldron (Piliocolobus waldronae)

Invisible durante más de cuatro décadas, los investigadores no han renunciado a que el mono raro aún pueda existir, por eso todavía está declarado como «posiblemente extinto». Habita -o habitaba- en las selvas de Costa de Marfil y Ghana.

Rana de la Sierra de Omoa Craugastor omoaensis )

Otra rana de Honduras. Invisible desde 1974, probablemente fue víctima de la pérdida de hábitat y del mismo hongo.

Cachorro Villa LopezCyprinodon ceciliae )

El único hábitat de este pez mexicano, un sistema de aguas de escasa extensión, se secó en 1991 y no se ha visto desde entonces. La IUCN lo declaró extinto en 2019.

Animales extintos en 2018

Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) -Extinto en libertad-

El guacamayo de Spix inspiró la película 'Río'
El guacamayo de Spix inspiró la película ‘Río’. Wikimedia Commons

Un estudio de Birdlife certificó este ave como extinta en la naturaleza en 2018. Este guacamayo de colorido plumaje azul inspiró el personaje de Río, la conocida película de animación, que precisamente luchaba contra la extinción. Tras perder su hábitat y ser objeto del tráfico de especies, se cree que quedan unos 90 ejemplares en cautividad, de los cuales una quincena podrían estar en manos privadas.

Ticotico críptico Cichlocolaptes mazarbarnetti )

Una especie de ave brasileña vista por última vez con vida en 2007, siete años antes de que los científicos la describieran oficialmente. Su hábitat forestal ha sido ampliamente transformado y convertido a la agricultura.

Po’o-uli (Melamprosops phaeosoma)

Las especies y enfermedades invasivas aniquilaron a esta ave hawaiana, que fue vista por última vez en 2004 y declarada extinta en 2019.

Si te ha interesado puedes compartirlo:

¿Te ha gustado lo que has leído?

Recibe nuestras historias en tu mail:

He leído y acepto los términos y condiciones

Si no tienes tiempo para leer, recibe en tu e-mail más noticias e historias de Yotura.com. Recibirás como máximo un mail a la semana, y es completamente gratis.