Estos son los países que más contaminan del mundo por sus emisiones de CO2

Cada año se emiten a la atmósfera de la Tierra más de 36.000 millones de toneladas de CO2 fruto del uso de combustibles fósiles, la generación de energía y las actividades humana contaminantes. Cuesta mucho hacerse una idea de cuánto es verdaderamente esta cantidad, pero no cabe duda de que es mucha. Y, sobre todo, si lo ponemos en perspectiva, ha crecido a un ritmo enorme.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha recordado a finales de 2019 que durante el último años computado (2018), el mundo batió todos los récords registrados en la historia de la humanidad de concentración de CO2 en la atmósfera. En concreto, la concentración alcanzó en 2018 las 407,8 partes por millón (ppm), lo que supone casi un 47% más que el nivel preindustrial (en 1750, cuando la concentración era de 278 ppm).

Para hacerse una idea, esos niveles de concentración no se daban desde al menos tres millones de años, caundo no existía el ser humano y el Planeta Tierra aún vivía un momento volcánico muy activo.

Así estamos, lo que hace que tengamos un motivo más para hablar de Crisis Climática. ¿Pero qué países emiten a día de hoy más cantidad de gases de Efecto Invernadero a la atmósfera?

RELACIONADO: Así (de mal) funciona el mercado de carbono y los derechos de emisión

Los datos más actualizados a fecha de finales de 2019 corresponden al ejercicio de 2018. Con los últimos informes publicados dicen que nuestras emisiones crecieron un 2,8% más, un repunte aún más acusado que en los últimos cursos, donde se había entrado en una pequeña meseta que parecía contenerse. De todos estos millones de kilos de gases, una buena parte corresponde a solo un puñado de países que son los que más emisiones producen. China, por ejemplo, ronda el 30% de toda las emisiones mundiales, mientras que Estados Unidos emite casi el 14%.

Top 10: Los países que más contaminan por sus emisiones a la atmósfera en datos totales

Global Carbon Project es un proyecto que intenta medir las emisiones de todo el planeta dividido por estados, apoyado y financiado por Naciones Unidas, de quien proceden buena parte de sus datos. En sus tablas podemos ver que el ranking de los 10 países que más emisiones producen, medidas en Millones de toneladas de CO2 equivalente, son:

  1. China, con más de 9.800 millones de toneladas de CO2 emitido
  2. Estados Unidos, con 5.270 millones de toneladas de CO2
  3. India, con 2.467 millones de toneladas de CO2
  4. Rusia, con 1693 millones de toneladas de CO2
  5. Japón, 1205 millones de toneladas de CO2
  6. Alemania, 799 millones de toneladas de CO2
  7. Irán, 672 millones de toneladas de CO2
  8. Arabia Saudita, 635 millones de toneladas de CO2
  9. Corea del Sur, 616 millones de toneladas de CO2
  10. Canadá, 573 millones de toneladas de CO2

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a emisiones contaminantes por países? Las emisiones de los países se miden en toneladas equivalentes de CO2 (Dióxido de carbono), el que se considera el primer componente de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, en estos conteos de emisiones totales, hay muchos más gases que el CO2, y algunos de ellos mucho más peligrosos, como el óxido nitroso o el metano.

Es decir, que cuando hablamos de emisiones de CO2 en realidad nos referimos a él como gas principal, pero también como medida. Cuando ya conocemos las emisiones equivalentes en CO2, ya podemos saber la Huella de Carbono de cada estado, aunque lo que produzca como contaminación no sea, lógicamente, todo ni solo Dióxido.

Ahora que hemos aclarado esto, ya podemos seguir viendo cuáles están siendo los países más contaminantes.

En la siguiente tabla, extraída de su web, puedes ampliar la lista y sus datos hasta un total de 20 estados:

Países con más emisiones de GEI por volumen total.
Global Carbon Project

¿Se puede decir que estos sean los 10 países más contaminantes del mundo? Por cifras totales como decimos sí, pero sin duda alguna también influye su población. De ellos hay que destacar que China, Estados Unidos o Rusia, cuentan con una economía aún muy basada en el carbón, mientras que otros como Japón, Irán o Corea pese a contar con más energía nuclear para su generación de energía, también tienen una industria muy carbonizada. Destacable también es sin duda ver a Estados Unidos fuera del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, una noticia que afecta y afectará a su cantidad de emisiones, dado que la actual política de Trump no parece encaminada a reducirlas.

Quizá te interese:

Y aquí los estados más contaminantes medido en emisiones de GEI por persona

Sin embargo, como decimos, no es del todo adecuado medir la cantidad de emisiones totales para ver la responsabilidad de un Estado, ya que su población o extensión puede afectar. Tampoco lo es del todo hacerlo como lo vamos a ver ahora, en emisiones divididas en Toneladas por habitante, dado que muchos países por su geografía o situación pueden verse afectados por elementos climáticos que desvirtúen sus estadística o simplemente tenga tan poca población que sea también exagerado. En términos generales, lo que está claro, es que los países desarrollados son los que más contaminan, pero si miramos emisiones per cápita, este es el top 5 según los datos de Carbon Project.

  1. Qatar con 49 toneladas de CO2 por habitantes (tCO2/per)
  2. Curazao, con 39
  3. Trinidad y Tobago, con 30
  4. Kuwait, con 25
  5. Emiratos Árabes Unidos, con 25

Aquí de nuevo puedes ampliar la lista y sus datos hasta los 20 países con más emisiones per cápita:

Global Carbon Project

Como vemos, los países del Golfo Pérsico con una economía basada y sustentada por la extracción de petróleo, son los que encabezan este ranking junto con pequeñas islas que como decimos, siempre tienden a acumular cifras de contaminación más altas por sus circunstancias.

Si te ha interesado puedes compartirlo:

8 comentarios en “Estos son los países que más contaminan del mundo por sus emisiones de CO2”

    • Gracias por tu apreciación Pepe. Lamentablemente, esta escrito así en uno de los informes de Global Carbon Project, que no han sido escritos por nosotros.

      Responder
  1. No tiene mucho sentido medir las emisiones per cápita, ya que a más población, menos contaminas, por lo que China e India van con ventaja. Habría que calcular por metro o kilómetro cuadrado

    Responder
    • Hola Guille, ¡gracias por tu comentario!

      Es complicado dar con un índice que muestre realmente en qué cantidad contamina cada país una vez que salimos de sus términos totales, que para la comparación se quedan a veces cortos por temas precisamente de población y extensión.

      La comparativa que propones, por extensión, variaría en función de la industrialización de cada Estado. Rusia por ejemplo saldría ‘beneficiado’ ya que tiene una gran parte de su territorio muy poco poblado. Lo que no creo que sea cierto es que China o India salgan con ventaja al hablar en términos per cápita ya que estos países deben producir bienes en función también a su población.

      En fin, hay varias maneras de enfocarlo. Nosotros queríamos aportar algunos datos más además de los globales y esta es la base en la que trabaja el proyecto Carbon Proyect, que avalan varios organismos internacionales.

      Responder
  2. Hola, me gustaría saber si la información que encuentro es verídica ya nada mas entrar a la web, indica que se publicó el 13 de febrero de 2019 y a día de hoy estamos a 26-11-2019. Muchas gracias.

    Responder
    • Muy buenas Marc, gracias por tu comentario.

      La información del artículo es verídica, procede como se indica del Global Carbon Project, uno de los principales grupos científicos que investigan la contaminación.

      Sobre si es actual: los que se muestran en el artículo son los datos más recientes que hay a esta fecha (finales de 2019) y corresponden a 2018. Es de esperar que durante la primavera de 2020 se publiquen los datos de 2019. Ten en cuenta que en lo referente a estas estadísticas, siempre se analizan como mínimo a un año vista.

      Espero que te haya servido nuestra respuesta. Si tomas los datos, por favor, cita y enlaza su procedencia.

      Estamos por aquí para cualquier otra duda. Un saludo.

      Responder
  3. «…En concreto, la concentración alcanzó en 2018 las 407,8 partes por millón (ppm)…»
    «Para hacerse una idea, esos niveles de concentración no se daban desde al menos tres millones de años, cuando no existía el ser humano y el Planeta Tierra aún vivía un momento volcánico muy activo.»
    ¿Cómo es posible comparar datos actuales de contaminación con los datos de hace tres millones de años?

    Responder
    • Aquí tienes el informe en cuestión donde se señala esto, Andrés, que también está enlazado en el texto del artículo: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/30797/EGR2019.pdf
      Se basan en análisis geológicos y estimaciones meteorológicas.

      Un apunte: no se compara la contaminación como tal (no había humanos contaminando) sino de producción de CO2 tanto de forma natural (el ciclo de carbono natural de la Tierra) junto con lo aportado por las actividades humanas, las que provocan el exceso de CO2.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.