Los koalas de Nueva Gales del Sur se extinguirán en 2050 de no hacer nada

Son uno de los animales más icónicos y representados del mundo, y ni siquiera eso evita que, como muchas especies, estén al borde de la extinción. Los koalas se extinguirán antes de 2050 en Nueva Gales del Sur a menos que haya una intervención urgente del Gobierno australiano para prevenir la pérdida de hábitat, según una investigación publicada esta semana que ha recopilado un año de estudio.

La investigación parlamentaria de NSW también encuentra que la estimación del gobierno de que hay 36.000 koalas en el estado es anticuada y poco fiable.

El informe, presentado el martes por un comité de varios partidos en el parlamento australiano, y elaborado por investigadores de varias universidades, dice además que la actual estimación de que existen 36.000 koalas en Nueva Gales de Sur -donde la población es considerada en sí misma una subespecie- es poco fiable, y que en realidad habría muchos menos, especialmente tras los fuertes incendios que este 2020 han asolado a Australia.

El estudio encuentra que la pérdida de hábitat sigue siendo la mayor amenaza para la supervivencia de la especie en Nueva Gales del Sur y, sin embargo, la tala han continuado con impunidad en la zona.

Los koalas, una especie icónica pero muy amenazada

Entre los koalas (Phascolarctos cinereus) se distingue en tres subespecie en base a la zona en la que se ubican las tres principales poblaciones que quedan: el koala de Queensland (P. c. adustus), el koala de Nueva Gales del Sur (P. c. cinereus) y el koala de Victoria (P. c. victor).

El comité dijo que esta pérdida de hábitat se ha visto agravada por los incendios forestales de 2019-20, con un estimado de 24% del hábitat de los koalas afectado. En algunas zonas, hasta el 81% del hábitat se habría quemado.

Relacionado: ¿Cuántos koalas, canguros y ornitorrincos quedan en Australia tras los terribles incendios?

El informe asegura además que el cambio climático está exacerbando la gravedad de las amenazas para la especie, debido a las mayores sequías y los incendios. Toda esta suma de causas en la actual ineficacia del Gobierno Australiano en su conservación hace que el informe ponga la fecha de 2050 como el año en el que posiblemente esta población de koalas se haya extinguido.

«Dada la escala de la pérdida como resultado de los incendios para muchas poblaciones locales significativas, el comité cree que el koala se extinguirá en Nueva Gales del Sur mucho antes de 2050 y que se requiere la intervención urgente del gobierno para proteger su hábitat y abordar todas las demás amenazas para su supervivencia en curso», dice el informe.

Una población de koalas ya se extinguió antes de los incendios

El comité expresó su tristeza y preocupación por el hecho de que la otrora floreciente población de koalas en la región de Pilliga, en Nueva Gales del Sur, probablemente se extinguiera localmente antes ya de los incendios forestales.

«Este informe debe ser un cambio para los koalas y la protección de su hábitat en NSW», dijo una de las líderes políticas de los Verdes de Australia y la presidenta del comité, Cate Faehrmann.

La actual legislación medioambiental australiana tampoco ha ayudado a su conservación, más bien todo lo contrario. Las estrategias y políticas actualmente en vigor para proteger al koala no están funcionando.

A este respecto, el comité formuló 42 recomendaciones, entre ellas que el Gobierno diera prioridad urgentemente a la protección de los corredores de hábitat de los koalas, mejorara los métodos de vigilancia, aumentara la financiación de los grupos comunitarios de conservación, prohibiera la apertura de los bosques antiguos a la explotación forestal y diera más incentivos a los agricultores que protegieran las tierras en lugar de despejarlas.

Si te ha interesado puedes compartirlo:

¿Te ha gustado lo que has leído?

Recibe nuestras historias en tu mail:

He leído y acepto los términos y condiciones

Si no tienes tiempo para leer, recibe en tu e-mail más noticias e historias de Yotura.com. Recibirás como máximo un mail a la semana, y es completamente gratis.