Eurythenes plasticus: la nueva especie marina descubierta con plástico en su interior

El problema del plástico nos lo estamos literalmente comiendo. Es tal la cantidad de desechos y basura que acaba en el mar que la mayoría de los peces que pesca la industria pesquera cuentan ya con restos en su estómago… que acaban después en nuestro organismo al ingerirlos. Pero seguramente una buena demostración de hasta qué punto hemos llegado es que se encuentre una nueva especie animal en las profundidades… y el primer ejemplar catalogado cuente ya con restos plásticos en su estómago.

Eso ha pasado con el Eurythenes plasticus, un nuevo anfípodo (una orden de pequeños crustáceos) que ha sido encontrado en la Fosa de las Marianas, uno de los puntos más profundos del océano Pacífico. Incluso ahí, un ser que vive en aguas abisales, ha sido hallado con restos plásticos dentro. Los investigadores que lo han encontrado le han puesto ese nombre para dejar constancia de ello: la primera especie descubierta en lo que podemos denominar tristemente la ‘Era del plástico‘ en los océanos.

Eurythenes plasticus:  el primer animal descubierto que ya ha ingerido plástico antes de que la humanidad los conozca

Su descubrimiento corre a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). En el cuerpo del espécimen encontrado había tereftalato de polietileno (PET), una sustancia que se encuentra en una variedad de artículos para el hogar de uso común, como botellas de agua hasta ropa deportiva. La investigación fue apoyada por WWF y publicada en la revista Zootaxa.

Eurythenes plasticus. WWF
Eurythenes plasticus y el fragmento de plástico hallado en su interior. WWF

El Dr. Alan Jamieson, profesor titular de Ecología Marina en la Universidad de Newcastle y jefe de la misión de investigación, dijo: «Decidimos el nombre Eurythenes plasticus porque queríamos resaltar el hecho de que debemos tomar medidas inmediatas para detener el diluvio de plástico en nuestros océanos».

Así llega el plástico al mar: la cadena de negligencias que lo hace posible

Antes de que nuestros desechos plásticos lleguen a los cuerpos de los animales marinos, a menudo experimentan un largo viaje. Un viaje, que no es raro que comience en naciones industriales donde supuestamente hay ciertas garantías de un buen tratamiento de residuos.

La gran mentira de las bolsas de plástico ‘biodegradables’ del supermercado

Las exportaciones de desechos plásticos difíciles de reciclar con frecuencia terminan en el sudeste asiático, donde la gestión de residuos es a menudo insuficiente o inexistente. Debido a que la mayoría de los desechos plásticos no pueden reciclarse, a menudo se queman o arrojan a los depósitos. A partir de ahí, encuentra su camino hacia los ríos y, finalmente, hacia el océano. Una vez en el agua, los desechos plásticos se separan en microplásticos y se propagan a través del océano, donde son ingeridos por animales marinos como el E. Plasticus.

Heike Vesper, directora del Programa Marino en WWF Alemania, dijo: «La especie recientemente descubierta Eurythenes plasticus nos muestra cuán profundas son las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los desechos plásticos. Hay especies que viven en los lugares más profundos y remotos de la Tierra que ya ha ingerido plástico antes de que la humanidad los conozca. Los plásticos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en animales que viven lejos de la civilización humana».

Hay especies que viven en los lugares más profundos y remotos de la Tierra que ya han ingerido plástico antes de que la humanidad los conozca

Para poner fin a la contaminación plástica marina a nivel mundial, necesitamos una solución global. Para lograr este objetivo, WWF lanzó en 2019 una campaña internacional que pide un tratado global legalmente vinculante para reducir el desperdicio de plástico, mejorar el reciclaje y terminar con la contaminación plástica marina.

Cada minuto de cada día, al menos un camión cargado de desechos plásticos se tira a nuestros océanos.  Repetimos: cada minuto del día.

Si te ha interesado puedes compartirlo:

¿Te ha gustado lo que has leído?

Recibe nuestras historias en tu mail:

He leído y acepto los términos y condiciones

Si no tienes tiempo para leer, recibe en tu e-mail más noticias e historias de Yotura.com. Recibirás como máximo un mail a la semana, y es completamente gratis.