Diego, la tortuga ‘gigoló’ que con más de 800 hijos ha salvado a su especie de la extinción

Las tortugas gigantes de la Española, una de las especies endémicas del excepcional archipiélago de Las Galápagos, estaban hasta hace muy poco en peligro crítico de extinción. Tanto, que los expertos comenzaron un programa de cría en cautividad en los años 60 tras percatarse de que solo quedaban 12 hembras y dos machos en la isla que da nombre a la especie.

Pero entonces apareció Diego, un macho ‘reclutado’ en 1972 para el proceso de cría en cautiverio cuyo vigor reproductivo ha salvado literalmente a su especie de un final cercano. Diego, que supera ahora los 100 años, ha conseguido procrear con distintas hembras más de 800 hijos que han recuperado la especie la tortuga gigante de la Española (Chelonoidis hoodensis). Ahora, Diego vuelve al que fue su hogar en el parque natural de las Galápagos para disfrutar en libertad de su madurez tras tantos servicios prestados.

Según informó el ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, Diego fue enviado desde el programa de cría del Parque Nacional Galápagos en Santa Cruz a la remota y deshabitada Isla Española.

Diego ha conseguido procrear con distintas hembras más de 800 hijos que han recuperado la especie la tortuga gigante de la Española (Chelonoidis hoodensis)

«Estamos cerrando un capítulo importante en la gestión del parque», dijo el ministro Proano en Twitter, añadiendo que 25 tortugas, incluyendo la prolífica Diego, «están volviendo a casa después de décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción».

La recuperación de las tortugas gigantes de Las Galápagos

Antes de ser llevadas en barco a Isla Española, Diego y las otras tortugas tuvieron que pasar por un período de cuarentena para evitar que llevaran semillas de plantas que no son nativas de la isla. Diego pesa unos 80 kilogramos, mide casi 90 centímetros de largo y 1,5 metros de alto si estirara por completo sus patas y el cuello. De ahí el apelativo de ‘tortugas gigantes’ que reciben estas especies evolucionadas en el ecosistema de las Galápagos.

Quizá te interese: LOS ANIMALES MÁS RAROS DEL MUNDO

La contribución de Diego al programa en la isla de Santa Cruz fue particularmente notable, ya que los guardabosques lo consideraron responsable de ser el patriarca de al menos el 40% de la población de 2.000 tortugas.

Hace unos 50 años, sólo había dos machos y 12 hembras de la especie de Diego vivos en la Española, y estaban demasiado dispersos para reproducirse.

La historia de Diego: de su isla natal, a San Diego, y vuelta a las Galápagos

Dos tortugas gigantes de las Galápagos en el centro de recuperación de Santa Cruz
Dos tortugas gigantes de las Galápagos hablando de Diego en el centro de recuperación de Santa Cruz. Wikimedia Commons

Diego fue traído desde el zoológico de San Diego -donde le pusieron su nombre- en California para unirse al programa de cría que se estableció a mediados de los 60 para salvar a su especie, Chelonoidis hoodensis.

El Parque Nacional cree que fue sacado de las Galápagos en la primera mitad del siglo XX por una expedición científica.

Las Islas Galápagos de Ecuador, situadas en el Océano Pacífico, se hicieron famosas por los estudios del naturalista inglés del siglo XIX Charles Darwin sobre su impresionante biodiversidad, generadas por el aislamiento de las especies en este pequeño archipiélago.

Diego, y sus compañeros iniciales -unos 14 en total-, reclutados de distintos zoológicos y reservas donde estaban, han conseguido a lo largo de estos 50 años algo excepcional, recuperar su especie que ha pasado de rondas los 12 ejemplares a ser ya más de 2.300. Estos ‘hijos de Diego’ han sido repatriados a lo largo de todos estos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las Chelonoidis hoodensis volverán a campar por Isla Española con toda su majestuosidad.

Si te ha interesado puedes compartirlo:

¿Te ha gustado lo que has leído?

Recibe nuestras historias en tu mail:

He leído y acepto los términos y condiciones

Si no tienes tiempo para leer, recibe en tu e-mail más noticias e historias de Yotura.com. Recibirás como máximo un mail a la semana, y es completamente gratis.